Pastoreo femenino?

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Pastor, anciano, obispos, miembros de la iglesia de Cristo. No consintais ministerios que no son biblicos y que ya no estan en vigor. No consintais que las mujeres cojan el pastorado en las iglesias. No dejeis vosotros varones el ministerio que Dios el Padre nos dio. Cada cual asuma la responsabilidad que Dios nos dio. Que cada cual invierta ese denario que nuestro Señor nos dio.

No seamos como el siervo que recibio un talento y lo enterro.


Mateo 25:14-30Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Parábola de los talentos

14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.

15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.

16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.

17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.

18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.

19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.

20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.

21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.

23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;

25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.

26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.

27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.

28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.

29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.


¿Porque permiten pastoras en las iglesias?.

Por la sencialla razon.

No hay nacimiento nuevo en las vidas, lo cual no se ha nacido del agua y del Espiritu Santo como Jesus le dijo a Nicodemo (tienes que nacer de nuevo, nacer del agua y del Espiritu).El Espiritu Santo no esta en esas vidas y mucho menos su poder.

No hay convencimiento de Juicio y pecado. 

No ha habido ese encuentro con Jesus como le ocurrio a Pablo de Tarso. Y al no haber ese encuentro no ha habido estas pregunrtas.

¿Quien eres Señor? ¿Que quieres que haga?.

La biblia es clara, y nunca ha menckionado a la mujer para el ministerio que ocupa el hombre en la iglesia. La biblia no habla de que la mujer sea pastora, sea obispo. El obispo debe de ser esposo de una sola mujer...(esta claro y no menciona de que la mujer sea obispo).

Dios simpre dio al varon el munisterio de la iglesia. El hombre es quien representaria a Dios en la tierra para predicar su palabra.

No se trata de ser machista o legalista. Se trata de lo que Dios dice y ordena en su palabra. El es quien no autoriza a la mujer ejercer autoridad sobre el hombre. Pero hoy dia, muchos pastores y evangelistas permiten que la mujer tome el lugar del hombre. Y eso a Dios no le agrada.

Pastores, evangelistas y miembros de las iglesias...¿QUE VAIS A HACER?.

Acordaos lo que el Espiritu dice a las iglesias. No olvidemos que somos la novia del Señor.

No olvidemos de quien es el Señor de la obra.

A la iglesia en Efeso, la cual fue amonestada por olvidar su primer amor (Apocalipsis 2:1-7)
Primeramente el Señor elogia a la iglesia en Efeso por sus obras, su arduo trabajo y perseverancia, además de su obediencia a la Palabra y también porque no toleraban a las personas malvadas, sino que ponían a prueba a aquellos que se decían ser apóstoles y no lo eran, y los hallaron mentirosos. Asimismo, reconoció que ellos habían sufrido por amor a Su nombre sin desmayar (Apocalipsis 2:2-3).
No obstante, al pasar el tiempo perdieron su primer amor en el Señor. Se distanciaron de la verdad e hicieron amistad con las cosas del mundo. El Señor los reprendió por sus malas acciones y luego les pidió que examinen donde habían caído, que se arrepintieran y que 'hicieran las primeras obras'. Esta iglesia también hace referencia a las iglesias que tienen fervor por el Señor en sus comienzos del ministerio, pero se vuelven arrogantes y su amor y fervor por Dios se enfría luego de llegar al avivamiento.
"Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios" (Apocalipsis 2:4-7). 

 La iglesia en Esmirna que vence sobre las pruebas de la fe (Apocalipsis 2:8-11)
La iglesia de Esmirna sufría de muchas aflicciones y pruebas que incluyeron el martirio de Policarpo. El Señor no los reprendió ni los elogió, simplemente les aconsejó. También les prometió que recibirían la corona de la vida si se mantenían fieles hasta la muerte. Este iglesia hace referencia a aquellas que están atravesando aflicciones por el bien del nombre del Señor y venciendo sobre ellas.
"No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte" (Apocalipsis 2:10-11). 

 La iglesia en Pérgamo estaba sumergida en doctrinas heréticas (Apocalipsis 2:12-17)
El Señor elogió a esta iglesia en Pérgamo, ya que ellos mantenían su fe bajo muchas persecuciones y aflicciones, pero los reprendió de manera severa porque había algunos creyentes que seguían las enseñanzas de Balaam y los nicolaítas. Esta corrupción espiritual es mucho más crucial para una iglesia que la persecución por parte de personas ajenas a la misma. El Señor nos advierte de las enseñanzas de Balaam que nos comprometen con los asuntos del mundo debido al deseo de buscar beneficios propios, y también de las enseñanzas de los nicolaítas que engañaban a muchos creyentes diciendo que, a pesar de que habían pecado, aún podían recibir salvación ya que sus espíritus son puros a pesar de los pecados de la carne. Esta iglesia hace referencia a aquellas iglesias que hacen compromisos con el mundo y que crecen sumergidas en doctrinas heréticas.
"Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido,(E) y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe" (Apocalipsis 2:14-17).

 A la iglesia de Tiatira que comía cosas sacrificadas a los ídolos (Apocalipsis 2:18-29)
Antes de exhortar a esta iglesia, el Señor los elogió por sus obras, amor, fe, servicio y perseverancia al decir que sus obras postreras eran mejores que las primeras. Luego, Él los exhorta debido a que aceptaron a una mujer llamada Jezabel que se hacía llamar una profetisa, y tentaba a los creyentes a cometer pecados de inmoralidad sexual y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. Esta iglesia hace referencia a aquellas iglesias que siguen los actos externos de la fe, pero luego se hallan comprometidas con la falsedad y se ponen en contra de Dios.
"Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras" (Apocalipsis 2:20-23). 

A la Iglesia en Sardis, que tiene nombre de que está viva, pero está muerta. (Apocalipsis 3:1-6)
La iglesia en Sardis fue exhortada por el Señor ya que ellos decían que creían en Dios y en el Señor, pero tenían una fe muerta, la cual no estaba acompañada con las obras de obediencia a la Palabra de Dios. No obstante, había algunos creyentes en la iglesia que se esforzaban por mantener su fe. Esta iglesia hace referencia a muchas iglesias que tienen a pocos creyentes que se esfuerzan al máximo por actuar conforme a la Palabra de Dios y orar, pero la mayoría tienen una 'fe muerta'; estas personas deberían tornar su fe en una fe viva acompañada con obras de obediencia a la Palabra de Dios.
"Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias" (Apocalipsis 3:4-6). 

 A la iglesia de Filadelfia que fue solo elogiada por su fe (Apocalipsis 3:7-14)
La iglesia en Filadelfia fue elogiada por el Señor porque a pesar de tener poca fuerza, ellos mantenían su fe firme. La frase 'poca fuerza' mencionada en el verso, se refiere a la fe que es pequeña como un grano de mostaza dada a los nuevos creyentes en el Señor. Debido a que ellos guardaban la Palabra de Dios a pesar de esa pequeña fe, se les entregó la llave de David, la cual era para que todas las puertas de bendiciones se abrieran y obtuvieran la prueba del amor de Dios por ellos. Además, recibieron la promesa de Dios que los haría pilares en el Templo de Dios en la Ciudad de la Nueva Jerusalén. Esta iglesia hace referencia a las iglesias que están siguiendo el mismo ejemplo de la iglesia de Filadelfia y guardando la Palabra de Dios aunque tengan poca fuerza, por consiguiente están acompañados con las obras poderosas de Dios incluyendo señales y prodigios en el nombre de Jesucristo.
"Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. ... He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias" (Apocalipsis 3:8, 11-13). 

 A la Iglesia en Laodicea que no era ni fría ni caliente (Apocalipsis 3:14-22)
La iglesia en Laodicea era rica en economía y abundaba en otras cosas, pero eran desventurados, miserables, pobres, ciegos y desnudos en espíritu. El Señor desaprobó esta iglesia porque no era ni fría ni caliente y con fervor les instó a arrepentirse y ser celosos. Esta iglesia hace referencia a aquellas iglesias que dicen ser ricas y que no tienen necesidad de nada ni tampoco tiene celo por el Señor, ni tratan de ser transformados por Él.
"Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete" (Apocalipsis 3:15-19). 

Amados hermanos y hermanas en Cristo:
En la actualidad hay muchas iglesias que son muy parecidas a estas siete iglesias, por lo tanto es verdaderamente un requisito que los creyentes en Cristo examinen su fe con el mensaje a las "Siete Iglesias" y que escojan seguir las enseñanzas del Señor en sabiduría de lo Alto. ¡Ruego en el nombre del Señor Jesucristo, que todos ustedes puedan ser imitadores de la iglesia en Filadelfia y sean elogiados por guardar la Palabra de Dios con poca fuerza! 

¿Pastorado femenino?

Pastoras en la iglesia no es biblico

Jamas se menciono ni llamo a la mujer a pastorear la iglesia de Cristo. Dios establecio al hombre desde el principio como su representante en la tierra.

Vivimos una época en que la cultura ha deslumbrado a la "cristiandad". En nuestros púlpitos ya no se proclama la "sola Scriptura", es decir, la Biblia como única y suprema regla de fe, sino que ahora son la cultura y el mundo los que gozan de ese glorioso sitial y se pasean pomposamente en las congregaciones. Ya no puede decirse de los cristianos lo que antaño se dijo: "Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá [...]" (Hch. 17.6); ya que actualmente es el mundo el que trastorna a las congregaciones que se dicen cristianas.

Una de las manifestaciones más patentes del fenómeno referido es el ya comúnmente aceptado liderazgo femenino en la iglesia. Es que la emancipación civil femenina ha deslumbrado tanto al mundo, su radiación ha sido tan poderosa que ha alcanzado incluso a las congregaciones que proclaman tener a la Biblia como su regla de fe.

Con esto no estamos diciendo que el machismo sea una tendencia deseable. Ciertamente se incurrió en muchos excesos a lo largo de la historia, y el rol bíblico de la mujer tampoco fue respetado. Pero el reconocimiento de ese hecho en ningún caso debía habernos llevado a la verdadera "ginecolatría" ("culto a la mujer", si se me permite el neologismo) que sufre la sociedad actual.

Como ya hemos dicho, este fenómeno ha impactado fuertemente a las congregaciones mal guiadas, aquellas que en sus púlpitos han dejado de escudriñar las Escrituras, y se han dejado llevar por "todo viento de doctrina" (Ef. 4:14). Dichas "iglesias" han engullido la cucharada que el mundo puso en su boca, y ahora practican incluso la ordenación de "pastoras", algo que la iglesia apostólica no conoció.


Qué dice la Biblia al respecto 

Pese a lo anterior, la Palabra de Dios sigue allí, y seguirá eternamente aunque pasen cielo y tierra (Mt. 5:18).

En efecto, la Biblia dice:

"Como es costumbre en las congregaciones de los creyentes, guarden las mujeres silencio en la iglesia, pues no les está permitido hablar. Que estén sumisas, como lo establece la ley. Si quieren saber algo, que se lo pregunten en casa a sus esposos; porque no está bien visto que una mujer hable en la iglesia. ¿Acaso la palabra de Dios procedió de ustedes? ¿O son ustedes los únicos que la han recibido? Si alguno se cree profeta o espiritual, reconozca que esto que les escribo es mandato del Señor. Si no lo reconoce, tampoco él será reconocido." 1 Co. 14:33-38 (NVI).

De este texto podemos extraer algunas conclusiones:

1.- El contexto del pasaje referido se refiere al profetizar, que en el mismo capítulo se define como hablar a los hombres "para edificación, exhortación y consolación" (v. 3). Esto es perfectamente identificable con predicar la Palabra de Dios.

2.- Lo que Pablo sostiene en este pasaje es "costumbre en las congregaciones de los creyentes", (lit. "Como en todas las iglesias de los santos"), es decir, es la aplicación de la enseñanza apostólica en las demás iglesias, y por la fuerza de esa autoridad Pablo compele a la iglesia de Corinto a seguir el ejemplo.

Pablo está queriendo decir con esto que la enseñanza que va a desplegar es universal, sin limitaciones geográficas, temporales ni culturales.

3.- La mujer debe guardar silencio en la iglesia, pues no le está permitido hablar. Siguiendo la ley, debe estar sumisa. Nótese que Pablo recurre a la ley como autoridad, no porque la ley ceremonial rija el culto eclesiástico, sino "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron [...]" (Ro. 15:4), es decir, podemos extraer la voluntad general de Dios a partir de la ley ceremonial, y en este caso, esa voluntad es que la mujer permanezca bajo la autoridad del hombre cuando la iglesia se encuentre reunida.

4.- Reprende a la iglesia de Corinto por creer que pueden sobreponerse al "fundamento de los apóstoles y los profetas" (Ef. 2:20), diciéndoles: "¿Acaso la palabra de Dios procedió de ustedes? ¿O son ustedes los únicos que la han recibido?". Como iglesia nos debemos a la Escritura, no debiendo ir más allá de lo que está escrito (1 Co. 4:6), en vez de torcer la Biblia para ir acorde a la cultura.

5.- Pablo reafirma la autoridad de su discurso recalcando que es un mandato del Señor, por tanto quien se considera espiritual debe acatar lo que él está diciendo.

En tanto, otro pasaje señala:

"La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia" 1 Tim. 2:11-15 (RVR 1960).

También aquí podemos concluir:

1.- El rol de la mujer en la congregación no es enseñar, sino aprender en silencio y en sujeción a la autoridad.

2.- El argumento que se da como sustento no es cultural, sino bíblico: Adán fue formado primero y después Eva, y no fue Adán el que cayó primero sino Eva. Es decir, esta enseñanza no se limita a una cultura o tiempo determinado, ya que su sustento es de orden teológico-escritural.

3.- Con la parte final no se refiere a que para ser salva la mujer deba engendrar hijos, eso sería salvación por obras y además excluiría inexplicablemente a las estériles o a las solteras. Aquí "salvación" se utiliza en sentido amplio. En griego, la palabra para salvación aquí es "σώζω" ("sozo"), y según el diccionario Strong significa "salvar", pero en el sentido de "liberar o proteger", ya sea literal o figuradamente; "sanar, preservar, salvar (se), hacer bien, ser pleno". A lo que se refiere es que se redime o se reivindica de su transgresión en el huerto del Edén. De hecho, la palabra utilizada aquí para "salvación" no es la misma que se utiliza para la salvación espiritual, que es "σωτηρία" (sotería) (por ej. en Hch. 4:12).

Como podemos ver, en ninguno de los pasajes anteriores se dan argumentos culturales, sino que se recurre a la autoridad de la Escritura para fundamentar que la mujer debe permanecer bajo autoridad masculina en la Iglesia. Esto es manifestación del principio general según el cual el varón es cabeza ("κεφαλή", "kephalé"[1], cabeza en el sentido de autoridad) de la mujer en el matrimonio (Ef. 5:22-23).

Todo esto va en contra de lo que el mundo sostiene hoy, y de hecho les parece locura inconcebible, pero nuestro patrón no es la cultura mundana sino la Palabra de Dios.

Con lo anterior no se niega Gá. 3:28, que dice: "Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús". Ante los ojos de Dios varón y mujer son considerados iguales, uno no vale más que el otro. Sin embargo, en cuanto a los roles son distintos, siendo el hombre autoridad de la mujer en el matrimonio y en la iglesia. Esto en ningún caso debe llevar a despotismo o autoritarismo, la mujer cristiana debe ser respetada como hija del Altísimo, un ser por el cual Cristo derramó su sangre al igual que por el varón cristiano. Pero esto no significa atribuirle roles que la Biblia le niega.

Lo dicho se demuestra en que Cristo se sometió al Padre y le fue obediente (Fil. 2:8), pero no por eso fue inferior en esencia al Padre, ya que eso implicaría que hay dos dioses, o que Cristo en algún momento dejó su estado de deidad. La sumisión no implica una calidad distinta, sino un rol distinto.

A lo ya expuesto agregamos:

1.- En los requisitos establecidos para ser obispo, se presupone que quien ostentará el ministerio es un varón. Esto dice 1 Ti. 3:2 "Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar". Así, el cargo es para el género masculino.

2.- Debemos recordar que Pablo estableció a Timoteo como pastor de una iglesia con el fin de que velar por la doctrina correcta (cap. 1 vv. 3-4), por tanto la carta dirigida a él contiene la sana doctrina que se debe imponer en la congregación. Es en ese marco donde se le dan las instrucciones expuestas en el número anterior.

3.- El pasaje de 1 Co. 11:2-16 sí tiene un trasfondo cultural geográfico. Más exactamente, el trasfondo de la enseñanza es universal, pero la forma en que esa enseñanza se aplica es cultural. Como expone John MacArthur en la nota de este pasaje, "Aquí el apóstol no establece una ley universal de parte de Dios, sino que solo reconoce una costumbre local que sí reflejaba un principio divino. En esa sociedad, la cabeza descubierta de un hombre era una señal de su autoridad sobre las mujeres, quienes debían mantener sus cabezas cubiertas. Si un hombre cubría su cabeza daba a entender algún grado de inversión de las funciones propias de cada género". Es decir, si en nuestra cultura actual existiera algún símbolo de autoridad del hombre sobre la mujer, debería utilizarse ese símbolo (sólo como ejemplo, que la mujer lleve puesto un anillo). No significa que actualmente deba usarse el velo, sino que debe usarse el símbolo de autoridad que la época haya establecido, de existir éste.

4.- En la Biblia no hay ningún caso de una "Pastora" u "Obispa", ya que como hemos visto, el cargo es masculino.

5.- La Biblia no niega completamente a la mujer el trabajar en el ministerio. Al contrario, da la posibilidad de obrar en diversos ámbitos, pero no en la predicación de la Palabra. Podemos ver la injerencia de las mujeres en la cristiandad primitiva:

  • Las mujeres siguieron y sirvieron a Jesús.
  • Las mujeres estaban entre los discípulos en el aposento alto (Hechos 1:14), fueron bautizadas por el Espíritu Santo, y hablaron en lenguas en Pentecostés (Hechos 2:17-18).
  • Las mujeres creyeron en Jesús y fueron personalmente bautizadas y perseguidas para su fe (Hechos 5:14; 8:12; 9:2; 17:4,12).
  • Las mujeres atendieron a los pobres en formas prácticas (Tabita - Hechos 9:36).
  • Las mujeres instruyeron otros con la Palabra (Tito 2:3-5; También vea a Priscila en Hechos 18:26).
  • Las mujeres profetizaron (Hechos 21:8).
  • Las mujeres pudieron haber sido diaconisas (Romanos 16:2 y 1 Timoteo 3:11).

Las limitaciones incluyeron:

  • Jesús escogió a hombres como apóstoles; en la transfiguración, la última cena, y Getsemaní, sólo estaban presentes hombres. Él nunca metió a mujeres en la posición de dirigir a hombres.
  • No hay registro de alguna mujer predicando a hombres o enseñando públicamente en Hechos.
  • No se les permitió ser ancianos o enseñar o tener autoridad sobre hombres en la iglesia.
  • Cuando surgió la necesidad de supervisar la distribución de comida, sorprendentemente siete hombres fueron escogidos.
  • Los equipos misioneros iniciales estaban compuestos por un mínimo de dos hombres.
  • La primera disputa doctrinal fue decidida por hombres.
  • El Nuevo Testamento fue escrito por hombres[2].

Conclusión

La Palabra de Dios y la historia de la iglesia son bastante claras en que el liderazgo de la iglesia, en cuanto al pastorado y obispado fue encargado al género masculino. Las voces que abogan por hacer caso omiso a las Escrituras para ir acorde a la cultura secular lo único que hacen es dar coces contra el aguijón, y preferir la sabiduría carnal y humanista antes que la revelación del único y eterno Señor. Sin embargo, aún cuando el mundo y muchas congregaciones cierren sus oídos a las Escrituras, éstas seguirán ahí por los siglos de los siglos, acusando su impertinencia y su necedad.

Se comprueba lo dicho por el apóstol Pablo a Timoteo: "Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas" (2 Ti. 4:3-4). Es justo lo que están haciendo en la actualidad, amontonándose maestros que les digan lo que quieren oír, aunque se están yendo junto con ellos por el camino de la destrucción, el que se aparta de las Escrituras.

No encuentro una mejor forma de terminar que citando al mismo Pablo, en su discurso a los corintios: "Si alguno se cree profeta o espiritual, reconozca que esto que les escribo es mandato del Señor. Si no lo reconoce, tampoco él será reconocido".

"Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina"

Tito 2:1.


¿Deberían las mujeres servir como pastoras / predicadoras? 

Posiblemente no hay un tema más discutido en la iglesia de hoy, que el tema de las mujeres que sirven como pastoras / predicadoras en el ministerio. Por consiguiente, es muy importante no mirar este tema como hombres versus mujeres. Hay mujeres que creen que las mujeres no deberían servir como pastoras y que la Biblia coloca restricciones en el ministerio de las mujeres - y hay hombres que creen que las mujeres pueden servir como predicadoras y que no hay restricciones sobre las mujeres en el ministerio. Este no es un asunto de chauvinismo o discriminación. Es un asunto de interpretación bíblica.
1ª Timoteo 2:11-12 proclama, "La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio". En la iglesia, Dios asigna diferentes roles a los hombres y a las mujeres. Este es el resultado de la manera en que la humanidad fue creada (1ª Timoteo 2:13) y la manera en la que el pecado entró en el mundo (2ª Timoteo 2:14). Dios, a través de los escritos del Apóstol Pablo, restringe a las mujeres de servir en roles de autoridad de enseñanza espiritual sobre los hombres. Esto impide a las mujeres servir como pastoras, lo cual definitivamente incluye predicar, enseñar y tener autoridad espiritual sobre los hombres.
Hay muchas "objeciones" a este punto de vista de tener a las mujeres en el ministerio / mujeres pastoras. Una objeción común es que Pablo restringe a las mujeres de enseñar porque en el siglo primero, las mujeres por regla general eran incultas. Sin embargo, en ninguna parte de 1ª Timoteo 2:11-14 menciona el nivel de instrucción. Si la educación hubiese sido un requisito para el ministerio, la mayoría de los discípulos de Jesús probablemente no habrían calificado. Una segunda objeción común era que Pablo solamente restringía enseñar a las mujeres de Éfeso (1ª Timoteo fue escrita a Timoteo, un pastor en la iglesia de Éfeso). La ciudad de Éfeso fue conocida por su templo de Artemisa, una diosa falsa griega/romana. Las mujeres eran la autoridad en la adoración de Artemisa. Sin embargo, en ningún lugar del libro de 1ª Timoteo, Pablo la menciona, tampoco menciona la adoración a Artemisa como una razón para las restricciones en 1ª Timoteo 2:11-12.
Una tercera objeción común es que Pablo solamente se está refiriendo a los esposos y las esposas, no a los hombres y a las mujeres en general. Las palabras en griego en 1ª Timoteo 2:11-14 podrían referirse a esposos y esposas. Sin embargo, el significado básico de las palabras son hombre y mujer. Adicionalmente, las mismas palabras en griego son utilizadas en los versículos 8-10. ¿Solo los esposos deben orar en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda (versículo 8)? ¿Solo las esposas deben vestirse con ropa decorosa, con pudor y modestia; tener buenas obras y adorar a Dios (versículos 9-10)? Por supuesto que no. Los versículos 8 al 10 claramente se refieren a los hombres y mujeres en general, no solamente a los esposos y a las esposas. No hay nada en el contexto que debiera indicar un cambio para esposas y esposos en los versículos 11 al 14.
Sin embargo, otra objeción frecuente a esta interpretación de mujeres pastoras / predicadoras, está tiene relación con Miriam, Débora, Hulda, Priscila, Febe, etc. - mujeres que mantuvieron posiciones de liderazgo en la Biblia. Esta objeción falla en considerar algunos factores significativos. En relación con Débora, ella fue la única jueza femenina entre 13 jueces masculinos. En relación con Hulda, fue la única profetiza femenina entre docenas de profetas masculinos mencionados en la Biblia. La única conexión de Miriam hacia el liderazgo fue por haber sido hermana de Moisés y Aarón. Las dos mujeres más prominentes en los tiempos de los reyes fueron Atalía y Jezabel - difíciles ejemplos de liderazgo femenino devoto.
En el libro de los Hechos, el capítulo 18, Priscila y Aquila son presentados como ministros fieles de Cristo. El nombre de Priscila es mencionado primero, indicando probablemente que ella era más "prominente" en el ministerio que su esposo. Sin embargo, en ninguna parte se describe a Priscila participando en una actividad de ministerio que esté en contradicción con 1ª Timoteo 2:11 al 14. Priscila y Aquila llevaron a Apolos a su hogar y fue discipulado por ellos, explicándole la Palabra de Dios con exactitud (Hechos 18:26).
En Romanos 16:1, aún si a Febe se la considera una "diaconiza" en lugar de una sierva - eso no indica que Febe fuera una maestra en la iglesia. "Apto para enseñar" es un calificativo dado para los ancianos, pero no diáconos (1ª Timoteo 3:1-13; Tito 1:6-9). Los ancianos / obispos / diáconos, son descritos como "maridos de una sola mujer", "un hombre cuyos hijos creen", y "hombres dignos de respeto". Además, en 1ª Timoteo 3:1 al 13 y en Tito 1:6 al 9, los pronombres masculinos son utilizados exclusivamente para referirse a ancianos / obispos / diáconos.
La estructura de 1ª Timoteo 2:11 al 14 deja la razón perfectamente establecida. El versículo 13 comienza con "Porque" y da la "causa" de lo que Pablo declara en los versículos 11 y 12. ¿Por qué las mujeres no deberían enseñar o tener autoridad sobre los hombres? Porque - "Adán fue formado primero, luego Eva. Y Adán no fue engañado; sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión". Esa es la razón. Dios creó a Adán primero y luego creó a Eva a fin de que fuera "ayuda idónea" para Adán. Este orden de la creación tiene una aplicación universal para la humanidad en la familia (Efesios 5:22-23) y en la iglesia. El hecho de que Eva fuera engañada también se da como una razón para que las mujeres no sirvan como pastoras o tengan autoridad espiritual sobre los hombres. Esto guía a algunos a creer que las mujeres no deberían enseñar porque son engañadas más fácilmente. Ese concepto es discutible... pero si las mujeres son engañadas más fácilmente, ¿por qué se les permitiría enseñar a los niños (quienes son fácilmente engañados) y a otras mujeres (quienes supuestamente son más fácilmente engañadas)? Eso no es lo que dice el texto. Las mujeres no deben enseñar o tener autoridad espiritual sobre los hombres porque Eva fue engañada. Como resultado, Dios ha dado a los hombres la autoridad de enseñanza principal en la iglesia.
Las mujeres superan en dones de hospitalidad, misericordia, enseñanza y ayuda. Mucho del ministerio de la iglesia depende de las mujeres. Las mujeres en la iglesia no están restringidas para oración pública o para profetizar (1ª Corintios 11:5), solamente para tener autoridad en las enseñanzas espirituales sobre los hombres. La Biblia en ninguna parte restringe a las mujeres de ejercitar los dones del Espíritu Santo (1ª Corintios capítulo 12). Así como los hombres, las mujeres, están llamadas a ministrar a otros, para mostrar el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23), y para proclamar el Evangelio a los perdidos (Mateo 28:18-20; Hechos 1:8; 1ª Pedro 3:15).
Dios ha ordenado que solamente los hombres sirvan en posiciones de autoridad de enseñanza espiritual en la iglesia. Esto no es necesariamente porque son mejores maestros, o porque las mujeres son inferiores o menos inteligentes (tal no es el caso). Es simplemente la manera en que Dios designó la iglesia para que funcione. Los hombres deben ser ejemplo en el liderazgo espiritual - en sus vidas y a través de sus palabras. Las mujeres deben tomar un rol de autoridad menor. Se las anima a enseñar a otras mujeres (Tito 2:3-5). La Biblia tampoco restringe a las mujeres de enseñar a los niños. La única actividad de la que están restringidas es de enseñar o tener autoridad espiritual sobre los hombres. Esto lógicamente debería incluir a las mujeres sirviendo como pastoras / predicadoras. De ninguna manera esto las hace menos importantes, más bien les da un ministerio enfocado más de acuerdo con el talento dado por Dios. 

Tito 2.3-5 (NVI)

3 A las ancianas, enséñales que sean reverentes en su conducta, y no calumniadoras ni adictas al mucho vino. Deben enseñar lo bueno 4 y aconsejar a las jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, 5 a ser sensatas y puras, cuidadosas del hogar, bondadosas y sumisas a sus esposos,...

1 Pedro 3.15 (NVI)

15 Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes.

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